Gustavo Papili, Emilia Schmuck, Mercedes Gomitolo
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la propuesta de enseñanza en investigación constituida en torno al desarrollo de las asignaturas Seminario de Diseño de Tesina y Seminario de Tesina en la Licenciatura en Trabajo Social –en adelante LTS– de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL). El texto se constituye con el propósito de generar insumos que permitan revisitar nuestras prácticas docentes y abonen a la construcción de una mirada crítica acerca de los modos de enseñar y aprender el oficio de la investigación social en la Universidad pública. Para su desarrollo, recuperamos registros etnográficos basados en nuestra participación en diferentes instancias compartidas con estudiantes y colegas docentes durante el cursado en 2023 de las dos asignaturas que conforman la propuesta: clases presenciales en espacios áulicos, encuentros de consulta virtual, correos y conversaciones informales con docentes y estudiantes en la cotidianeidad universitaria. En tanto que quienes llevamos adelante la investigación somos sujetes partícipes de los mismos procesos que estudiamos, la investigación se alinea con las “etnografías en casa” y las auto-etnografías, en la que nuestra proximidad también se ha vuelto objeto de reflexión.
The objective of this article is to reflect on the research teaching proposal constituted around the development of the subjects Thesis Design Seminar and Thesis Seminar in the Bachelor of Social Work – hereinafter LTS – of the Faculty of Legal and Social Sciences from the National University of the Litoral (FCJS-UNL). The text is constituted with the purpose of generating inputs that allow us to revisit our teaching practices and contribute to the construction of a critical view about the ways of teaching and learning the craft of social research in the public University. For its development, we recover our own ethnographic records based on our participation in different instances shared with students and teaching colleagues during the course in 2023 of the two subjects that make up the proposal: face-to-face classes in classroom spaces, virtual consultation meetings, emails and informal conversations with teachers and students in everyday university life. While those of us who carry out the research are subjects participating in the same processes that we study, the research is aligned with “ethnographies at home” and auto-ethnographies, in which our proximity has also become an object of reflection.