Roxana Basta
Este artículo surge como parte de un proceso de indagación más amplio sobre los discursos científicos, ideológicos y políticos que estuvieron presentes en la institucionalización de los primeros centros de formación en Trabajo Social en Argentina, particularmente en la experiencia de la Escuela de Servicio Social del Museo Social Argentino en el año 1930. Como expresión de un proceso complejo y diverso, este recorrido por distintos documentos lo proponemos a partir de revisar -al mismo tiempo- la experiencia que ocurriera en Santiago de Chile con la fundación en 1925 de la primera Escuela. Desde una perspectiva de análisis materialista del discurso revisamos fundamentos, perfiles, formas de organización institucional, propuestas formativas respecto de la asistencia social, aspectos trabajados en distintos artículos publicados en el Boletín del Museo Social Argentino acerca del proyecto de la Escuela de Servicio Social y finalmente su creación. Por la relevancia de esta publicación -en forma de boletín- en cuanto a propiciar un espacio de debate público sobre políticas de Estado, y la presencia en ese debate de personas con trayectorias diversas y reconocidas en el espacio político, consideramos central recuperar estas discusiones para poner en tensión la función social de la profesión en sus orígenes.
This article emerges as a part of a wider inquiry process about the scientific, ideological and political discourses that were present in the first Social Service’s professional training centres in Argentina, particularly in the experience of the Social Service School of the Social Argentine Museum in 1930. As an expression of a complex and diverse process, we propose this route through different documents since revising -at the same time- the experience that occurred in Santiago de Chile, with the first School founded in 1925.
Since a materialist perspective of discourse analysis, we revise fundaments, profiles, ways of institutional organization, training proposals in respect of social assistance, aspects that were treated on different articles published in the Argentine Social Museum´s Newsletter about the Social Service School’s project and finally its creation. Since this publication’s relevance – which consisted in a newsletter - as to give a public debate space about Estate politics, and the presence on this debate of people with different trajectories and renowned in the politics space, we consider that it is key to recover these discussions to place in tension the professional’s social function in its origins.