Este trabajo, enmarcado en el proyecto NEOTERMED, analiza cómo los pacientes, principalmente mujeres, perciben y comprenden términos biomédicos complejos relacionados con la Reproducción Asistida (RA). Partimos de la idea de que la terminología cumple un importante papel en la transmisión del conocimiento especializado y se generan dificultades de comprensión por variaciones terminológicas intratextuales e intertextuales (Fernández-Silva, Freixa y Cabré, 2011; Tercedor y López, 2012; Estopà y Montané, 2020: 46). De acuerdo con los resultados de una investigación anterior (Santamaría-Pérez, 2023) y a partir de los datos obtenidos en una encuesta a pacientes, se ha diseñado una herramienta terminológica, las infografías, para mejorar su alfabetización en salud, teniendo en cuenta las directrices del lenguaje claro y la perspectiva de género. Este estudio nos ha servido para detectar las barreras terminológicas que detectan las pacientes, descubrir los sesgos de género aún presentes en el discurso médico y evaluar el papel de las infografías en la mejora de la comprensión terminológica.
This paper, within the framework of the NEOTERMED project, analyses how patients, mainly women, perceive and understand complex biomedical terms related to Assisted Reproduction (AR). We begin with the premise that terminology plays an important role in the transmission of specialised knowledge and the difficulties of understanding generated by intratextual and intertextual terminological variations (Fernández-Silva, Freixa & Cabré, 2011; Tercedor & López, 2012; Estopà & Montané, 2020: 46). In accordance with the results of previous research (Santamaría, 2023) and based on the data obtained in a survey of patients, a terminological tool, infographics, has been designed to improve their health literacy, taking into account the guidelines of plain language (UNE, 2024) and the gender perspective. This study has enabled us to identify the terminological challenges encountered by patients, to discover the gender biases still present in medical discourse and to evaluate the role of infographics in improving terminological understanding.