Nadia Aldunate Martín, Maria José Gallucci
Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre el estilo directo y su valor como estrategia narrativa en el discurso oral de jóvenes de Pamplona. Su objetivo es describir los distintos aspectos que intervienen en la configuración de la cita directa en entrevistas orales de habla juvenil del PRESEEA-Pamplona y su uso recurrente como forma de narración dentro del propio discurso. A partir del análisis se ha observado que las citas directas: i) están conformadas, sobre todo, por actos de habla introducidos por verbos dicendi; ii) presentan distintas estrategias de cambio deíctico personal, espacial y temporal que permiten introducir realidades diferentes a las del discurso inicialmente proferido; iii) suelen representar enunciados autocitativos; iv) en la oralidad favorecen la creación de diálogos reconstruidos en los que el locutor tiende a animar voces que dan lugar a historias complejas de gran vivacidad. Los resultados generales obtenidos revelan, asimismo, que el estilo directo es un fenómeno muy productivo en la conversación que permite a los hablantes (re)crear discursos a través de los que introducen su propia subjetividad.
This paper reports the results of an investigation on direct speech in Spanish spoken and its value as a narrative strategy in oral discourse by young people from Pamplona. More specifically, the paper aims to describe the different aspects involved in the configuration of direct quotations in oral interviews of youth speech in PRESEEA-Pamplona, as well as the recurring use of direct quotations as a narrative device in discourse. Findings indicate that direct quotations are mainly composed of speech acts introduced by communication verbs. They also involve the use of different strategies of personal, spatial, and temporal deictic change that allows the introduction of realities different from those of the original discourse. Furthermore, they tend to represent self-citations. Finally, in orality, direct quotations favor the creation of reconstructed dialogues where speakers tend to animate voices, giving rise to complex stories. Overall, findings reveal that direct speech is a very productive phenomenon in conversation allowing speakers to (re)create discourses in which they introduce their own subjectivity.