Christophe Le Digol
Este artículo analiza el papel ambiguo del primer ministro como «líder de la mayoría» bajo la Quinta República, un título a menudo reivindicado pero ausente de los enunciados constitucionales. Aunque este papel se le atribuye con frecuencia en el discurso político, su reconocimiento depende del equilibrio de fuerzas políticas, del capital político del primer ministro y de su capacidad para movilizar a su mayoría. Con el fortalecimiento del poder presidencial en Francia en 1962, y más recientemente con la introducción del mandato de cinco años, el liderazgo del Primer Ministro se ha convertido en una compleja cuestión de poder, influida por las relaciones con el Presidente de la República y las cambiantes configuraciones institucionales.
The article analyses the ambiguous role played by the prime minister as “majority leader” under the Fifth Republic, a title that is often referred to but is not mentioned in the Constitution. Although this role is frequently attributed to him in political speeches, its recognition depends on the political balance of forces, on the political capital of the prime minister and on his ability to mobilise his majority. With the strengthening of presidential power in 1962 and, more recently, the establishment of the five-year mandate, the leadership of the prime minister has become a complex power game influenced by the relations with the president and the changing institutional arrangements.
L’article analyse le rôle ambigu du Premier ministre en tant que « chef de la majorité » sous la Ve République, un titre souvent revendiqué mais absent des énoncés constitutionnels. Bien que ce rôle lui soit fréquemment attribué dans les discours politiques, sa reconnaissance dépend des rapports de force politiques, du capital politique du Premier ministre et de sa capacité à mobiliser sa majorité. Avec le renforcement du pouvoir présidentiel en 1962, et plus récemment à travers la mise en place du quinquennat, le leadership du Premier ministre est devenu un enjeu de pouvoir complexe, influencé par les relations avec le président de la République et les configurations institutionnelles changeantes.