Wilney Fernando Silva, Armindo Quillici Neto
Este trabajo tiene como objetivo investigar la presencia de los preceptos católicos en el Grupo Escolar João Alcântara de Porteirinha, Minas Gerais, entre 1938 y 1962. Investigaremos cómo se pusieron en práctica algunas directrices papales en la rutina escolar. La inversión en educación fue una estrategia poderosa para expandir y mantener el poder de la Iglesia Católica. El trabajo avanza mostrando cómo las clases de catecismo se integraron en la rutina escolar. Como método de investigación, proponemos la investigación bibliográfica realizada en libros, artículos, disertaciones y tesis. Además, empleamos la investigación documental, que incluye el análisis de fuentes que circulaban en la época, como: libros de actas de reuniones de profesores, periódicos locales, leyes y decretos del ejecutivo local, documentos pontificios y episcopales, manuscritos, álbumes de fotos, libros de actas de asociaciones religiosas y sus manuales y registros parroquiales. Se concluye que los niños y jóvenes de Porteirinha/MG, durante el período estudiado, fueron reclutados en el Catecismo de la Iglesia. Los instrumentos utilizados para ello fueron, sobre todo, la acción conjunta de la prensa y la escuela. Este frente de acción también nutrió al pueblo con instrucción religiosa mediante la presencia de clases de catecismo y educación religiosa. En cuanto a la prensa, periódicos, panfletos y libros se convirtieron no solo en un instrumento religioso, sino en objetos de cultura religiosa
O presente trabalho tem como objetivo investigar a presençados preceitos católicos no Grupo Escolar João Alcântara de Porteirinha/MG durante o período de 1938 a 1962. Indagaremos como algumas orientações papais foram postas em prática no cotidiano escolar. O investimento na educação foi uma poderosa estratégia no que diz respeito à expansão e à manutenção do poder da Igreja Católica. O trabalho avança ao mostrar como as aulas de Catecismo foram integradas ao cotidiano escolar. Como método de investigação, propomos a Pesquisa Bibliográfica realizada em livros, artigos, dissertações e teses. Além disso, empregamos a Pesquisa Documental que inclui a análise das fontes que circulavam na época, como: livros de atas de reuniões de docentes, jornais locais, leis e decretos do executivo local, documentos pontifícios e episcopais, manuscritos, álbum de fotografias, livros de atas das associações religiosas e seus manuaiselivros do tombo paroquial. Conclui-se que as crianças e a mocidade em Porteirinha/MG, durante o período estudado, foram arregimentadas no Catecismo da Igreja. Os instrumentos utilizados para isso foram, sobretudo, a ação conjugada da imprensa e da escola. Esta frente de ação também nutriu o povo de instrução religiosa por meio da presença das aulas de Catecismo e do Ensino Religioso. Quanto à imprensa, os jornais, os panfletos e os livros passaram a ser não apenas um aparato religioso, mas objetos da cultura religiosa