Katiene Nogueira da Silva, José Cláudio Sooma Silva
El artículo es resultado de una investigación que analizó la disciplina Didáctica en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras (FFCL) de la Universidad de São Paulo y en la Facultad Nacional de Filosofía (FNFi) de la Universidad de Brasil, con el objetivo de comprender dimensiones relacionadas a la actuación de algunos de sus profesores y sus programas de enseñanza, los aspectos históricos de la constitución y enseñanza de la disciplina, sus distancias y sus convergencias. Los marcos temporales abarcaron el período de funcionamiento de las dos instituciones, FFCL/USP (1934-1969) y FNFi/UB (1939-1968). Con el objetivo de indicar algunos aspectos relacionados a la historia de la disciplina Didáctica en la educación superior, contribuyendo también a la recuperación de elementos que forman parte de la cultura y de la memoria de estas instituciones que están entre las más antiguas de Brasil, el estudio tomó como fuentes privilegiadas la documentación de estas universidades, obras memoriales, programas de la disciplina y planes de enseñanza
O artigo é fruto da pesquisa que analisou a disciplina Didática na Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras (FFCL) da Universidade de São Paulo e na Faculdade Nacional de Filosofia (FNFi) da Universidade do Brasil, visando conhecer dimensões referentes à atuação de alguns de seus professores e os seus programas de ensino, os aspectos históricos de constituição e do ensino da disciplina, seus distanciamentos e suas convergências. Os marcos temporais compreenderam o período de funcionamento das duas instituições, a FFCL/USP (1934-1969) e a FNFi/UB (1939-1968). Com o objetivo de indiciar alguns aspectos referentes às histórias da disciplina Didática no ensino superior, contribuindo também para a recuperação de elementos que fazem parte da cultura e da memória destas instituições que estão entre as mais antigas do Brasil, o estudo tomou como fontes privilegiadas a documentação destas universidades, obras memorialísticas, programas de disciplinas e planos de ensino