La análisis de la fotografía como documento se inserta en el campo de la Historia Social y de la Historia de las Mentalidades. Elartículo sitúa la importancia de las fuentes iconográficas en el contexto de la investigación en historia de la educación.La iconografía no rivaliza ni niega otras fuentes, sino que se articula con ellas, aportando una información inédita, no siempre encontrada en los documentos clásicos.El texto trae una discusión metodológica sobre el uso de fotografías en la investigación historiográfica. Propone la alineación de dos perspectivas de análisis fotográfica: la iconografía de Boris Kossoy y la iconología de Erwin Panofsky, en diálogo con las concepciones de Ana Maria Mauad, Solange Ferraz de Lima, Vânia Carneiro de Carvalho y Ulpiano Toledo Bezerra de Meneses. Juntas, la iconografía y la iconología abren nuevos espectros de enfoque, análisis e interpretación de la historia y contribuyen a la decodificación del contenido imagético.Lasdos técnicas contribuyen a descifrar el contenido de la imagen. Las fotografías no son recursos alegóricos. Llevan simbologías, representaciones y significados que no pueden ser ignoradospor la historiografía de la educación. No es la cantidad de imágenes incluidas en el estudio lo que da calidad a la investigación, sino el esfuerzo interpretativo del investigador en la búsqueda de las relaciones causales de los fenómenos históricos que se pueden encontrar en el artefacto fotográfico.
A análise da fotografiacomo documentoinsere-se no campo da História Social e da História das Mentalidades. Oartigo situa a importância das fontes iconográficas no contexto da pesquisa em história da educação. A iconografia não rivaliza nem nega outras fontes, mas articula-se com elas, fornecendo informações inéditas, nem sempre encontradas nos documentos clássicos. O texto traz uma discussão metodológica sobre a utilização de fotografias na pesquisa historiográfica. Propõe e foca no alinhamento de duas perspectivas de análise fotográfica: a iconografia de Boris Kossoy e a iconologia de Erwin Panofsky, em diálogo com as análises de Ana Maria Mauad, Solange Ferraz de Lima, Vânia Carneiro de Carvalho e Ulpiano Toledo Bezerra de Meneses. Em conjunto, a iconografia e a iconologia abrem novos espectros de abordagem, análise e interpretação da história. Asduas técnicas contribuem para a decifração do conteúdo imagético. As fotografias não sãorecursos alegóricos. Carregam simbologias, representações e significados que não podem ser desprezadospela historiografia da educação. Não é o quantitativo de imagens arroladas no estudo que confere qualidade à pesquisa, mas o esforço interpretativo do pesquisadornabusca das relações causais dos fenômenos históricos que podem ser encontradasno artefato fotográfico