Elisângela Cândido da Silva Dewes, Samanta Vanz, José Edimar de Souza
La prensa pedagógica en Rio Grande do Sul jugó un papel significativo en la difusión de representaciones sobre nuevas prácticas escolares. Este estudio se desarrolla con base en el análisis documental histórico, utilizando tres materiales de esta prensa como fuentes: el Boletim do CPOE, la Revista do Ensino y el Jornal Despertar. Con un enfoque en los ejemplares de Despertar encontrados, publicados entre 1947 y 1954, realizamos un recorrido teórico anclado en la perspectiva de la Historia Cultural, articulando los conceptos de representación, práctica y cultura material escolar. Como resultado, consideramos que los contenidos transmitidos por el material impreso convergen en aspectos relacionados con las nuevas metodologías, prácticas y conductas escolares, que operaron como formas de disciplinar a los sujetos en un contexto marcado por propuestas de renovación pedagógica. Dichos medios contribuyeron a consolidar las directrices difundidas por el organismo estatal de educación. También entendemos que el material impreso producido a nivel estatal inspiró la producción del Jornal Despertar, que circuló en el contexto escolar de Caxias.
A imprensa pedagógica,no Rio Grande do Sul, teve um papel representativo na propagação de representações sobre as novaspráticas escolares. Esteestudodesenvolve-sea partir da análise documental histórica, tendocomo fontes três materiais dessa imprensa:o Boletim do CPOE,a Revista do Ensinoe o jornalDespertar. Comrecorte delimitadopelosexemplares localizadosdo Despertar, publicados entre 1947 e 1954, realizamos um percurso teóricoancorado na perspectiva da História Cultural, articulandoos conceitos de representação, prática e cultura material escolar.Como resultado,consideramos que os conteúdos veiculados pelos impressosconvergem para aspectos relacionados àsnovasmetodologias, práticas econdutas escolares, as quais operavam como formas dedisciplinar os sujeitos em um contexto marcadopelas propostas derenovação pedagógica.Tais meios contribuírampara consolidar asorientaçõesdisseminadaspelo órgão estadual de ensino.Compreendemos, ainda, queos impressos produzidos em âmbito estadualinspirarama produção do jornalDespertar, que circulou nocontexto escolar caxiense