Laurent Gutierrez
Este artículo analiza los vínculos que Adolphe Ferrière, representante en el mundo francófono de la Liga Internacional de la Nueva Pedagogía, mantuvo con los círculos educativos franceses en los años veinte. Más allá de esta personalidad atípica cuyos principales rasgos de carácter se esbozarán aquí, el objetivo es comprender las razones por las que la puesta en práctica de las ideas de la nueva educación en Francia fue tan laboriosa. Entre la crítica a la escuela tradicional y el análisis de los primeros intentos de difusión de este movimiento educativo, el presente estudio propone buscar, más allá del apoyo de las sociedades eruditas y del sindicato nacional de maestros, las razones de la desilusión del pedagogo ginebrino
Este artigo analisa os vínculos que Adolphe Ferrière, representante no mundo francófono da Liga Internacional para a EducaçãoNova, manteve comos círculos educacionais franceses na década de 1920. Além dessa personalidade singular, cujos principais traços de caráter serão delineados aqui, tratar-se-á de compreender as razões pelas quais a implementação das ideias da EducaçãoNovana França foitão trabalhosa. Entre crítica à escola tradicional e análise das primeiras tentativas de difusão desse movimento educacional, o presente estudo se propõe retomar, para além do apoio das sociedades científicas e do sindicato nacional dos professorese das professoras, as razões que estiveram na origem dasdesilusõesdo pedagogo genebrino.