Este artículo presenta momentos y reflexiones sobre la carrera de profesores, ahora jubilados, que actuaron en la educación básica, en escuelas públicas de la ciudad de Portão/RS. Este es un extracto de la tesis doctoral interdisciplinaria sobre Procesos yManifestaciones Culturales, que reúne estudios etnográficos con siete mujeres. Los recuerEste artículo presenta momentos y reflexiones sobre la carrera de profesores, ahora jubilados, que actuaron en la educación básica, en escuelas públicas de la ciudad de Portão/RS. Este es un extracto de la tesis doctoral interdisciplinaria sobre Procesos yManifestaciones Culturales, que reúne estudios etnográficos con siete mujeres. Los recuerdos de estas mujeres reviven las formas en que ingresaron al trabajo con contratos y concursos, los desafíos del aula y la ocupación de puestos y otros sectores en laescuela. Estos caminos nos permiten observar la escuela pública desde diferentes ángulos y los procesos ocurridos a lo largo de la carrera profesional en educación, considerando que cada elección permite formas de aprender a partir de los desafíos presentadosdos de estas mujeres reviven las formas en que ingresaron al trabajo con contratos y concursos, los desafíos del aula y la ocupación de puestos y otros sectores en laescuela. Estos caminos nos permiten observar la escuela pública desde diferentes ángulos y los procesos ocurridos a lo largo de la carrera profesional en educación, considerando que cada elección permite formas de aprender a partir de los desafíos presentados
Este artigo apresenta momentos e reflexões sobre acarreira de professoras, hoje aposentadas, que trabalharam no ensino fundamental, em escolas públicas no município de Portão/RS. Este é um recorte da tese de doutorado interdisciplinar em Processos e Manifestações Culturais, reunindo estudos etnográficos com sete mulheres. As memórias destas mulheres trazem os modos de ingresso no trabalho com contratos e concursos, os desafios da sala de aula e a ocupação de cargos e outros setores na escola. Estes percursos permitem observar a escola pública por vários ângulos e os processos que ocorreram ao longo da carreira profissional em educação, considerando que cada escolha possibilita modos de aprender com os desafios apresentados