Este estudio historiográfico tiene como sede la Escuela Amazónica de Agronomía (EAA), creada en 1945. El marco temporal corresponde al tiempo de existencia de la escuela, de 1945 a 1972. El trabajo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación y utiliza como metodología la Historia Oral; a la evidencia empírica se sumaron relatos de memoria, documentos iconográficos, informes periodísticos, legislación de la época y documentos oficiales. Los objetivos de la investigación están relacionados con la posibilidad de identificar las condiciones que llevaron a la implementación de una escuela superior de Agronomía en Belém do Pará y los elementos motivadores de su instalación, entre las décadas de 1940 y 1950;examinando también su proceso de constitución. A medida que avanzan los recuerdos, en un proceso de reminiscencia, las narrativas indican que fue una escuela con un apoyo considerable para el desarrollo de la enseñanza, pues fue una institución que adquirió fama y prestigio académico
Este estudo de cunho historiográfico tem como lócusa Escola de Agronomia da Amazônia (EAA), criada em1945. O recorte temporal corresponde ao tempo de existência da escola, de 1945 a 1972. O trabalho inscreve-se no campo da História da Educação e tem como metodologia a História Oral; somaram-se,à empiria das narrativas de memória, documentos iconográficos, notícias de jornais, legislação da época e documentos oficiais. Os objetivos da investigação relacionam-se à possibilidade de identificar as condições que levaram à implementação de uma escola superior de Agronomia em Belém do Pará e os elementos motivadores de sua instalação, entre as décadas de1940 e 1950;examina-se, ainda, seu processo de constituição. À medida que as memórias avançam, em um processo de reminiscências, as narrativas indicam que se tratava de uma escola de considerável suporte ao desenvolvimento do ensino, por ser uma instituição que adquiriu fama e prestígio acadêmicos