Eduardo Gonçalves dos Santos, Kelyane Barboza de Abreu
El objetivo de este trabajo es analizar cómo los autores de libros de textos escolares en Brasil se apropiaron de la noción de función en el período previo a principios de la década de 1960, que coincide aproximadamente con el surgimiento del Movimiento de Matemática Moderna. Sostendremos que esta noción fue considerada por ellos para remediar parcialmente un problema detectado por Felix Klein en la enseñanza de las matemáticas en Alemania: la especificidad de la Doble Discontinuidad. Lo haremos a través del análisis de un conjunto de siete colecciones de libros de texto que circularon en Brasil durante el período considerado
Opropósitodessetrabalhoéanalisardequemodo osautoresdelivrosdidáticosnoBrasilpara o colégio se apropriaram da noção de função no período que antecede ao início da década de 1960 que coincide aproximadamente com o surgimento do Movimento da Matemática Moderna. Argumentaremos que essa noção foi por eles apropriada de forma a sanar parcialmenteumproblemadetectadoporFelixKleinnoensinodamatemáticanaAlemanha:o fenômeno da Dupla Descontinuidade. Faremos isso através da análise de um conjunto de sete coleções de livros didáticos que circularam no Brasil no período considerado