Nos proponemos analizar la trayectoria de la periodista y profesora uruguaya Petrona Rosende quien, en los años 1830 y 1831, fundó, escribió y dirigió el periódico argentino La Aljaba. A partir del diálogo con los estudios feministas y de género, la historia transnacional, la historia de la educación y la historia intelectual, sostenemos que Petrona Rosende defendió la educación de las mujeres como una forma de emancipación social. El análisis de la fuente apunta a la educación como una primera demanda, queluego posibilitó la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres del siglo XIX. El periódico también dialoga con el proyecto de afirmar una nación independiente y civilizada.
Pretendemos analisar a trajetória da jornalista e professora uruguaia Petrona Rosende,que, em1830 e 1831, fundou, redigiue dirigiuo jornal argentino La Aljaba. A partir do diálogo com os estudos de gênero e feministas, história transnacional, história da educação e história intelectual, argumentamos que Petrona Rosende defendia a educação de mulheres como forma de emancipação social. A análise da fonte aponta para a educação como uma primeira demanda, o que possibilitou posteriormente a luta por direitos civis e políticos por parte das mulheres oitocentistas. O periódico dialoga ainda com o projeto de afirmação de umanação independente e civilizada.