Edilene Alexandra Leal Soares, Décio Gatti Júnior
Esta es una comunicación de losresultados de una investigación sobre la enseñanza de Historia de la Educación en el Curso de Pedagogía de las Facultades Integradas Santo Tomás de Aquino (Fista), en la ciudad de Uberaba, en el estado de Minas Gerais, Brasil, entre 1951 y 1980. Nos basamos en las ideas de Casali (1995) y Gatti Jr. (2017), utilizando fuentes documentales y orales, mediante la consulta directa de archivos institucionales y la recopilación de testimonios de egresados y docentes. Los resultados apuntan a la permanencia e importancia de la asignatura en el currículo del Curso de Pedagogía en el período en cuestión, lo que se hizo combinando contenidos disciplinares tradicionales en el ámbito de la asignatura con estrategias de difusión de valores religiosos católicos, así como el carácter tardío del abordaje de temas vinculados a la Historia de la Educación Brasileña.
Trata-se da comunicação de resultados de investigação sobre o ensino de História da Educação ministrado no Curso de Pedagogia das Faculdades Integradas Santo Tomás de Aquino(Fista), na cidade Uberaba, no Estado de Minas Gerais, no Brasil, no período compreendido entre 1951 e 1980. Partiu-se das ideias de Casali (1995)eGatti Jr. (2017), com utilização de fontes documentais e orais, por meio de consulta direta aos acervos institucionais e da coleta de depoimentos deegressas e docentes. Os resultados apontam para a permanência e importância da disciplina no currículo do Curso de Pedagogia no período em referência, o que se fez por meio da conjugação dos conteúdos disciplinares tradicionais no âmbito da disciplina com estratégias de disseminação de valores religiosos católicos, bem como parao caráter tardio da abordagem de temáticas vinculadas à História da Educação Brasileira