Juliano Guerra Rocha
Este trabajo tienecomo objetivo analizar los libros escolares producidos y/o divulgados en Brasil en el siglo XIX, denominados silabarios, comparándolos para comprender sus dispositivos gráficos y los idearios sobre lectura que propagaban. Para ello, inicialmente se realizó un inventario de estas impresiones en las fuentes de la Hemeroteca Digital Brasileira, buscando, además de los títulos, las definiciones y representaciones típicas de un silabario en Brasil. Luego, se procedió al análisis de tres silabarios brasileños localizados en su totalidad en los archivos de la Casa de Rui Barbosa y de la Biblioteca Nacional, ambos en Río de Janeiro, investigando sus autores, su materialidad y los metodos de enseñanza de la lectura propuestos. Con este estudio se buscó contribuir a la historia de la enseñanza de la lectura en Brasil, comprendiendo las especificidades de la producción editorial de los silabarios y la manera en que estos materiales visualizaban las prácticas de enseñanza de la lectura en el contexto del siglo XIX
Este trabalho tem como objetivo analisar os livros escolares produzidos e/ou divulgados no Brasil no século XIX, intitulados de silabários, cotejando-os para compreensão de seus dispositivos gráficos e dos ideários sobreo ensino deleitura que propagavam. Para tanto, inicialmente realizou-se um inventário desses impressos nas fontes da Hemeroteca Digital Brasileira, buscando, além dos títulos, as definições e representações típicas de um silabário no Brasil. Em seguida, procedeu-se à análise de três silabários brasileiros localizados em sua integralidade nos acervos da Fundação Casa de Rui Barbosa e da Biblioteca Nacional, ambos no Rio de Janeiro, investigando seus autores, sua materialidade e os métodos de ensino da leitura propostos. Almejou-se, com esse estudo, contribuir para a história do ensino de leitura no Brasil, compreendendo as especificidades da produção editorial dos silabários e a maneira como esses materiais vislumbravam práticas de ensino de leitura no contexto oitocentista.