Michela D'Alessio, Nicole Panzera
Marcellina Cappelli Bajocco (1885-1964) representa el perfil de la generación de maestros de escuela formados en Italia a principios del siglo XX. Tras graduarse como maestra elemental en 1903 en la escuela normal de Camerino, inició su actividad profesional en las escuelas rurales de la provincia, desarrollando una sensibilidad hacia las iniciativas destinadas a combatir el analfabetismo. Pero fue en los años que siguieron al final de la Primera Guerra Mundial cuando la profesora elaboró un verdadero cursode lectura, titulado Abejas sobre las flores, compuesto por el programa y los libros de lectura para las demás clases elementales. La contribución pretende examinar la génesis del syllabus y del primer libro de lectura destinado a la alfabetización precoz, su estructura y articulación, con el fin de detectar su originalidad en los temas propuestos a los escolares, tanto desde el punto de vista metodológico como del contenido, inspirándose en los modelos educativos adquiridos durante el perfeccionamiento dela escuela pedagógica.
Marcellina Cappelli Bajocco(1885-1964) representa o perfil da geração de professoras primárias formadas na Itália no início do século XX. Após obter o diploma de professora primária em 1903, na escola normal de Camerino, iniciou sua atividade profissional em escolas rurais da região, desenvolvendo uma sensibilidade para iniciativas destinadas a combater o analfabetismo. Mas foi nos anos que se seguiram ao fim da Primeira Guerra Mundial que a professora produziu um verdadeiro curso de leitura intitulado Api sui fiori[Abelhas nas flores], composto de um silabário e de livros de leitura para as outras séries do ensino primário. Este artigo propõe-se examinar a gênese do silabário e do primeiro livro de leitura destinados à alfabetização inicial, e sua estrutura e articulação, a fim de destacar a originalidade dos temas propostos às crianças em idade escolar, tanto do ponto de vista metodológico quanto conteudista, com base nos modelos educacionais adquiridos durante o aperfeiçoamento da escola pedagógica