Este artículo pretende analizar la producción y circulación de las silabariosy primeras lecturas en el contexto escolar y editorial italiano en el periodo comprendido entre la unificación y finales del siglo XIX. Además de señalar a los autores, el artículo pretende destacar las características de las silabariosy las primeras lecturas desde un punto de vista lingüístico y pedagógico a la luz de los programas previstos para la escuela primaria. En particular, se recordarán los contenidos introducidos por los autores de las silabarioscon el fin de apoyar el desarrollo de la dimensión cívica y ética y la promoción de la identidad nacional en las escuelas primarias italianas. La investigación recurre a fuentes inéditas o utilizadas sólo parcialmente para censar las listas de silabariosy compendios publicados en los primeros cuarenta años del Estado italiano. El análisis de las distintas bases de datos, listados y catálogos en papel y electrónicos existentes en la actualidad se ha completado con las fuentes archivísticas conservadas en el Archivo Central del Estado, elaboradas por los funcionarios –los inspectores escolares–y por los órganos de la administración escolar que debían evaluar la idoneidad de los libros de texto para las escuelas primarias durante el periodo examinado
Este artigo pretende analisar a produção e a circulação de silabáriose exercíciosde primeiras leituras, chamadas no contexto escolar e editorial italiano silabariosecompimenti dos silabários, no período entre a unificação e o final do século XIX. Além de apontar os autores, o artigo pretende destacar as características dos silabáriose das primeiras leituras do ponto de vista linguístico e educacional, à luz dos programas de estudo previstos para as escolas primárias. No especifico, serão lembrados os conteúdos introduzidos pelos autores dos programas de estudo com o objetivo de apoiar o desenvolvimento da dimensão civil e ética e a promoção da identidade nacional nas escolas primárias italianas. A pesquisa faz uso de fontes inéditas ou apenas parcialmente utilizadas para recensear as listas de programas de estudo e compêndios publicados nos primeiros quarentaanos do Estado italiano. A análise dos vários bancos de dados, listas e catálogos eletrônicos e em papel existentes hoje foi complementada pelas fontes de arquivo mantidas no Arquivo Central do Estado, produzidas pelos funcionários –os inspetores escolares –e pelos órgãos da administração escolar que foram chamados a avaliar a adequação dos livros didáticos para as escolas primárias durante o período em análise.