Esta entrevista con Justino Magalhães, Catedrático del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa,aborda aspectos fundamentales de su trayectoria intelectual, con énfasis en la internacionalización de las investigaciones en Historia de la Educación entre Brasil y Portugal. A partir de un diálogo realizado en Lisboa, durante el congreso de la AFIRSE 2025, el profesor comparte reflexiones sobre los intercambios académicos luso-brasileños desde la década de 1980, su concepción de la formación docente y el papel de la investigación histórica en el fortalecimiento de las redes internacionales de colaboración. Las intervenciones del entrevistado, entrelazadas con memorias, conceptos y experiencias, iluminan los desafíos y posibilidades de una internacionalización crítica del conocimiento, tal como ha sido planteada por autores como Mário Luiz Neves de Azevedo y por los enfoques contemporáneos de la educación superior en perspectiva global. Se trata de un documento que conjuga densidad teórica y sensibilidad humana, reafirmando el papel de la Historia de la Educación como un campo de lucha simbólica por una escuela más justa y democrática
Esta entrevista com Justino Magalhães, Professor Catedrático do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, aborda aspectos fundamentais de sua trajetória intelectual, com ênfase na internacionalização das pesquisas em História da Educação entre Brasil e Portugal. A partir de um diálogo realizado em Lisboa, durante a AFIRSE 2025, o professor compartilha reflexões sobre os intercâmbios acadêmicos luso-brasileiros desde a década de 1980, sua concepção de formação docente e o papel da pesquisa histórica no fortalecimento das redes internacionais de colaboração. As falas do entrevistado, entrelaçadas por memórias, conceitos e experiências, iluminam os desafios e as possibilidades da internacionalização crítica do conhecimento, tal como proposto por autores como Mário Luiz Neves de Azevedo e pelas abordagens contemporâneas da educação superior em perspectiva global. Trata-se de um documento que conjuga densidade teórica e sensibilidade humana, reafirmando o papel da História da Educação como campo de luta simbólica por uma escola mais justa e democrática