Enrique Soler Santos
El estudio analiza la STS 2596/2025, que fija doctrina casacional sobre el art. 29.4 LRJSP, introducido en 2015 para permitir la imposición de sanciones administrativas en grado inferior cuando lo exija la debida adecuación de la sanción a los hechos y circunstancias de la infracción. La sentencia admite la aplicación retroactiva del precepto in bonam partem y fija su interpretación, en el sentido de que “sanción en grado inferior” debe entenderse como la sanción prevista para las infracciones inmediatamente inferiores en gravedad a la cometida. Tal doctrina plantea dudas técnicas y prácticas relevantes. El estudio contrasta los efectos de la interpretación fijada con la alternativa de computar las sanciones inferiores en grado de forma análoga a lo previsto en el ámbito penal, ejemplificando los posibles efectos de ambos sistemas alternativos en distintos ámbitos sectoriales. Se concluye que corresponde a la jurisprudencia ulterior clarificar la interpretación del precepto y, en su caso, al legislador mejorar su redacción, siendo aconsejable entretanto una aplicación prudente por parte de las Administraciones.
The study analyzes the Spanish Supreme Court Judgment 2596/2025, which establishes binding case law regarding Article 29.4 of the Spanish Public Sector Act. Such provision was introduced in 2015 to allow the reduction of administrative sanctions proportionally to the facts and circumstances of the infraction. The judgment recognizes the retroactive application of the provision in bonam partem and clarifies its interpretation. According to the judgement, sanctions can be lowered to equal the sanction provided for infractions immediately less severe than the one committed. This doctrine raises significant technical and practical questions. The study weights the effects of the Court’s interpretation against the alternative of mitigating sanctions according to criminal law provisions, illustrating the potential effects of both systems in different sectors of public law. The study thus concludes that subsequent case law should further clarify the provision’s interpretation. Ideally, parliament should furthermore redraft the provision in a clearer sense. Meanwhile, administrative authorities should refrain from excessive or disproportionate lowering of sanctions.