Argentina
Este artículo analiza la creatividad desde el enfoque organizacional, utilizando el modelo conceptual de las 4 P’s (persona, proceso, producto y contexto) para explorar si la inteligencia artificial puede considerarse creativa. A partir de una revisión teórica y ejemplos prácticos, el trabajo identifica las condiciones bajo las cuales los aportes generados por IA cumplen criterios de creatividad, destacando tanto similitudes como diferencias esenciales respecto a la creatividad humana. El análisis enfatiza aspectos humanos como la sensibilidad emocional, la motivación intrínseca y la capacidad de reinterpretar situaciones inciertas, características que permanecen ausentes en los sistemas algorítmicos. El estudio concluye proponiendo un marco claro y útil para que las organizaciones gestionen la creatividad, identificando áreas en las que la IA puede complementar, aunque no reemplazar, la creatividad humana.
This article analyzes creativity from an organizational perspective, using the conceptual model of the 4 P's (person, process, product, and context) to explore whether artificial intelligence can be considered creative. Based on a theoretical review and practical examples, the paper identifies the conditions under which contributions generated by AI meet creativity criteria, highlighting both similarities and essential differences compared to human creativity. The analysis emphasizes human aspects such as emotional sensitivity, intrinsic motivation, and the ability to reinterpret uncertain situations, characteristics that remain absent in algorithmic systems. The study concludes by proposing a clear and useful framework for organizations to manage creativity, identifying areas where AI can complement, but not replace, human creativity.