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Sara Caro-García
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Xabier González-Laskibar
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Judith Ranilla-Arija
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Este artículo describe la extensión del modelo colegial en la universidad pública española y reúne evidencia de la influencia que este modelo de organización del trabajo académico ejerce sobre la intensidad y el rendimiento de dicho trabajo. Para ello se emplean datos procedentes de cuestionarios completados por 461 profesores universitarios de todas las universidades públicas españolas. El trabajo concluye que los rasgos del modelo colegial tienen una desigual presencia en la universidad española. En cuanto a la influencia de la organización colegial en el rendimiento académico, se concluye que los resultados son dependientes de las medidas de rendimiento que se empleen, así como de los rasgos del modelo colegial cuya influencia se valora.
This article describes the extent of the collegial model in Spanish public universities and gathers evidence on the influence that this organizational model of academic work exerts on the intensity and performance of such work. To achieve this, data from questionnaires completed by 461 university professors from all Spanish public universities are analyzed. The study concludes that the characteristics of the collegial model have an uneven presence in Spanish universities. Regarding the influence of collegial organization on academic performance, the findings indicate that the results depend on the performance measures employed as well as on the specific characteristics of the collegial model being assessed.