Argentina
El presente trabajo describe factores microeconómicos y del meso contexto considerados por los contribuyentes argentinos respecto a la participación en el sector informal, así como su impacto en la estrategia de negocio a partir de la percepción de empresarios pymes y contadores públicos. Metodológicamente, se efectúa una investigación cualitativa-descriptiva con datos primarios recolectados mediante entrevistas semiestructuradas a 8 empresarios pymes y 8 contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Se efectúa un análisis de contenido con codificación basada en teoría y en datos, del cual se obtienen como resultado 6 categorías. Entre los factores influyentes los entrevistados identifican la informalidad del sector, la pérdida de control del negocio, el desprestigio de la imagen de la empresa y la moral tributaria del contribuyente. Los hallazgos también indican que la informalidad se relaciona con el modelo de negocio: estrategia competitiva de posicionamiento y estrategia de escala.
This study describes microeconomic factors and meso-context elements considered by Argentine taxpayers regarding participation in the informal sector, as well as their impact on business strategy from the perspective of SME entrepreneurs and public accountants.Methodologically, a qualitative-descriptive research approach is applied, using primary data collected through semi-structured interviews with eight SME entrepreneurs and eight public accountants from the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). A content analysis is conducted with coding based on both theory and data, resulting in the identification of six categories.Among the influencing factors, interviewees highlight sector informality, loss of business control, damage to the company’s reputation, and taxpayers' tax morale. The findings also indicate that informality is linked to the business model, particularly in terms of competitive positioning strategy and scale strategy.