Luis Ángel Correa García
, Juan Carlos Pino Acevedo
, Elsa Ortega de Ávila
El presente trabajo de investigación estudia los talleres artesanales que están desapareciendo y aporta a la comprensión de la desvalorización sociocultural que sufre la artesanía. El objetivo de este artículo es analizar la motivación del artesano y la competitividad de los talleres desde la perspectiva teórica-administrativa del comportamiento y motivación. La metodología empleada es cuantitativa por medio de un análisis de regresión múltiple, que estudia las variables independientes de motivación económica, cultural, familiar y el negocio como modo de vida; la competitividad como variable dependiente. Los principales hallazgos muestran que los talleres artesanales operan con pérdidas y que la motivación económica es la variable estadísticamente significativa en la competitividad empresarial. Se concluye que el artesano está desmotivado y los talleres artesanales se están perdiendo, por lo tanto es necesario fortalecer la compra de materias primas y la inversión en maquinaria.
This paper studies the artisan workshops that are disappearing and contributes to the understanding of the socio-cultural devaluation suffered by craftsmanship. The objective of this article is to analyze the motivation of the artisan and the competitiveness of the workshops from the theoretical-administrative, behavioral and motivational perspective. The methodology used is quantitative by means of a multiple regression analysis, which studies the independent variables of economic, cultural, family motivation and the business as a way of life with competitiveness as the dependent variable. The main findings show that the artisanal workshops operate at a loss and that economic motivation is the statistically significant variable in business competitiveness. It is concluded that the artisan workshops are being lost, therefore it is necessary to strengthen the purchase of raw materials and investment in machinery.