Argentina
Al igual que en la literatura internacional, el desarrollo desigual de las provincias argentinas ha sido una preocupación histórica que, en los últimos años, ha incorporado como foco de análisis particular las asimetrías en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI). En primer lugar, este artículo ofrece una revisión de los estudios cuantitativos que han examinado las desigualdades provinciales o han elaborado índices y tipologías provinciales en las dos primeras décadas del siglo XXI, tanto en términos socioeconómicos como más específicamente de CTI. A pesar de su utilidad para visibilizar las asimetrías provinciales, los resultados de estos estudios suelen no coincidir, por la diversidad de variables, métodos y criterios utilizados. Por ello, este artículo propone también un ejercicio de “meta-clasificación” o “tipología de tipologías” para identificar aspectos en común entre los distintos estudios. Mediante una combinación de técnicas de análisis cluster, se busca capturar hechos estilizados sobre la situación de las provincias en ambas dimensiones, como así también de la comparación entre sí. Los resultados muestran que, si bien los desiguales niveles de desarrollo socioeconómico se condicen bastante con la tradicional división del país en macroregiones geográficas, hay excepciones provinciales, que incluso se acentúan en el campo de CTI y que invitan a rediscutir las políticas públicas que buscan atacar dichas asimetrías.
Like in the international literature, the unequal development among Argentine provinces has been a historical concern, and in recent years, science, technology, and innovation (STI) asymmetries have been included as a particular focus of analysis. Firstly, this article reviews the quantitative studies that have examined provincial inequalities or developed provincial indices and typologies in the first two decades of the 21st century, both in socioeconomic terms and more specifically in terms of STI. Despite their usefulness in highlighting provincial asymmetries, the results of these studies often do not coincide due to differences in the variables, methods, and criteria used. For this reason, this article also proposes a “meta-classification” exercise or “typology of typologies” to identify common aspects among these studies. Through a combination of cluster analysis techniques, we seek to capture some stylized facts about the situation of the provinces in both dimensions, as well as the comparison between them. The results show that, although the unequal levels of socioeconomic development are quite consistent with the traditional division of the country into geographic macro-regions, there are also provincial exceptions, which are even more accentuated in the STI field and which invite us to re-discuss the public policies that seek to attack these asymmetries.