Este artículo se refiere a algunos aspectos de la multilocalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), un tema poco tratado de forma sistemática en la bibliografía existente. Siempre se consideró a la pyme como una organización que está ubicada geográficamente en un solo lugar, ya que se la pensó como una firma con una sola unidad productiva. Es probable que a esta visión hayan contribuido tanto la teoría económica como el sistema estadístico. Revisamos diversos aspectos relacionados con la multilocalización de las firmas. Luego presentamos información empírica que muestra, quizás por primera vez, la importancia de este fenómeno en el contexto argentino. Los datos presentados —tomados de Mapa Pyme— permiten mostrar que ese fenómeno está más extendido en ciertas actividades y que hay un patrón particular de localización.
This article refers to some aspects of the multilocation of small and medium-sized enterprises (SMEs), a topic that has not been systematically addressed in the existing bibliography. The SME was always considered as an organization that is geographically located in a single place since it was thought of as a firm with a single productive unit. It is probable that both economic theory and the statistical system have contributed to this vision. We review various aspects that make the multilocation of firms to then present empirical information that shows, perhaps for the first time, the importance of this phenomenon in the Argentine context. The data presented —originated in Mapa Pyme— allow us to show that this phenomenon is more widespread in certain activities and that there is a particular pattern of location.