El régimen jurídico vigente en España sobre la representatividad de las asociaciones empresariales, regulado principalmente en la disposición adicional sexta del Estatuto de los Trabajadores, presenta notables deficiencias estructurales. La ausencia de mecanismos objetivos, públicos y verificables para acreditar dicha representatividad ha consolidado un modelo basado en la presunción de notoriedad pública, favoreciendo históricamente a organizaciones como CEOE y CEPYME. Esta situación ha generado un déficit de legitimidad democrática, afectando tanto a la transparencia del sistema como a la eficacia del diálogo social y la negociación colectiva. En este contexto, se plantea la necesidad de una reforma legislativa integral que establezca criterios inclusivos, proporcionales y respetuosos con los principios constitucionales de igualdad y libertad de asociación. No obstante, existe el riesgo de fragmentar la representatividad empresarial en función del tamaño de las empresas, ya que ello podría desnaturalizar la función institucional de las asociaciones empresariales y comprometer la coherencia del sistema de relaciones laborales.
The current legal framework in Spain regarding the representativeness of business associations, primarily regulated by the sixth additional provision of the Workers’ Statute, exhibits significant structural deficiencies. The lack of objective, public, and verifiable mechanisms to certify such representativeness has entrenched a model based on presumed public notoriety, historically favoring organizations such as CEOE and CEPYME. This situation has led to a democratic legitimacy deficit, affecting both the transparency of the system and the effectiveness of social dialogue and collective bargaining.
In this context, there is a growing call for comprehensive legislative reform that establishes inclusive, proportional criteria aligned with the constitutional principles of equality and freedom of association. However, there is a risk of fragmenting business representation based on company size, which could undermine the institutional role of business associations and compromise the coherence of the labor relations system
O réxime xurídico vixente en España sobre a representatividade das asociacións empresariais, regulado principalmente na disposición adicional sexta do Estatuto dos Traballadores, presenta notables deficiencias estruturais. A ausencia de mecanismos obxectivos, públicos e verificables para acreditar a devandita representatividade consolidou un modelo baseado na presunción de notoriedade pública, favorecendo historicamente a organizacións como CEOE e CEPYME. Esta situación xerou un déficit de lexitimidade democrática, afectando tanto a transparencia do sistema como á eficacia do diálogo social e a negociación colectiva. Neste contexto, exponse a necesidade dunha reforma lexislativa integral que estableza criterios inclusivos, proporcionais e respectuosos cos principios constitucionais de igualdade e liberdade de asociación. Con todo, existe o risco de fragmentar a representatividade empresarial en función do tamaño das empresas, xa que iso podería desnaturalizar a función institucional das asociacións empresariais e comprometer a coherencia do sistema de relacións laborais.