México
El presente artículo versa en torno a la tarea de ser Tutor en las instituciones públicas de educación superior, así como la problemática estudiantil que la hace necesaria en los días presentes. Se sintetiza el tema de análisis mediante la interrogante: ¿qué situaciones problemáticas de tipo familiar y/o emocional afectan a cada estudiante del grupo tutorado, que ameriten intervención por casos de crisis que perturban su desempeño académico? Los motivos y necesidades identificados se sintetizan en el supuesto de que la presencia de una figura tutorial, que permita a los estudiantes saberse apoyados y fortalecidos en los ámbitos personal e institucional, les propicia la permanencia en la carrera, mayores niveles de aprendizaje y mejores índices de calificación. Con base en esos supuestos y reflexión analítica, se realiza una propuesta de trabajo tutorial que tiene su fundamento en la metodología del Trabajo Social de Casos.
This article discusses the role of being a Tutor in public higher education institutions, as well as the student challenges that make this role necessary today. The analysis is synthe-sized through the question: What familial and/or emotional issues affect each student in the tutored group, warranting intervention in crisis cases that disrupt their academic per-formance? The identified motives and needs are summarized under the assumption that the presence of a tutorial figure, which allows students to feel supported and strength-ened personally and institutionally, fosters their continuity in their studies, higher learning levels, and better grades. Based on these assumptions and analytical reflection, a tutorial work proposal is made, grounded in the methodology of Case Social Work.