Miguel Bautista Miranda, Moises Zenteno López, Martín Sánchez Villal
Dado el papel de trabajo social como disciplina científica orientada a la generación y aplicación de conocimiento riguroso, objetivo y sistemático; se requiere inevitablemente la reflexión constante de su saber hacer. Es decir, repensarse endógenamente, situación que nos instala en el diálogo y discusión interna, reflexiones que contienen implicaciones interdisciplinares y transdisciplinares. En este sentido, el presente artículo tiene por objetivo aproximarse disciplinarmente al objeto de estudio en trabajo social, como eje central en la generación y aplicación de saberes científicos. Es un estudio documental que consistió en la búsqueda de información en libros y artículos especializados de trabajo social; el proceso que se utilizó para el desarrollo de este documento fue: la planeación de la búsqueda, indagación de la información, clasificación de las fuentes, análisis de la información y la elaboración del informe.
Los hallazgos permiten observar que hay diversas formas de concebir al objeto de estudio en trabajo social como lo es el hombre desvalido, los sujetos, los grupos, las comunidades, las situaciones conflictivas, los desajustes sociales, la cuestión social, la intervención social, entre otros. Sin embargo, existe consenso en que el objeto disciplinar estriba en las necesidades y problemas sociales, hecho que le da razón de ser a la disciplina y que se constituye de tres elementos: el sujeto investigador o constructor, un hecho o fenómeno social del cual se pretende generar conocimiento, los referentes teóricos y metodológicos para estudiarlos y que median la relación sujeto-objeto.
Given the role of social work as a scientific discipline oriented to the generation and ap-plication of rigorous, objective and systematic knowledge, it inevitably requires constant reflection on its know-how. That is, rethinking itself endogenously, a situation that places us in internal dialogue and discussion, reflections that contain interdisciplinary and trans-disciplinary implications. In this sense, the present article aims to approach the object of study in social work from a disciplinary perspective, as a central axis in the generation and application of scientific knowledge. It is a documentary study that consisted of searching for information in books and specialized articles on social work; the process used for the develop-ment of this document was: planning the search, investigating the information, classifying the sources, analyzing the information and preparing the report. The findings allow us to observe that there are various ways of conceiving the object of study in social work, such as the helpless man, the subjects, the groups, the communities, the conflict situations, the social imbalances, the social question, the social intervention, among others. However, there is consensus that the disciplinary object lies in social needs and prob-lems, a fact that gives reason to the discipline and that is made up of three elements: the researcher or constructor subject, a social fact or phenomenon from which knowledge is intended to be generated, the theoretical and methodological references to study them and that mediate the subject-object relationship.