La evaluación social en el Trabajo Social, representa no solo una fase del proceso metodológico de intervención, sino una herramienta sistemática que, con base en unos criterios y a través de técnicas específicas, mide, analiza y valora diseños, procesos y resultados de un proyecto social, con el fin, de generar conocimiento útil para la toma de decisiones, la retroalimentación, la mejora de la gestión y el cumplimiento de los objetivos y metas específicas. En tal sentido, el propósito del presente texto, es ofrecer una alternativa metodológica, para la evaluación de proyectos sociales, en la cual, de manera operativa, y mediante la exposición de rúbricas, se posibilite el generar análisis de las diferentes fases de la intervención social, como son las de Diseño, Durante y de Resultados e Impactos. Concluyendo que en la medida que se puedan mejorar las herramientas e instrumentos de la evaluación de los procesos de la práctica social, se logrará fortalecer las distintas fases metodológicas, tanto en su Diagnóstico, el Proyecto social, la Intervención y Gestión, así como los resultados obtenidos en su pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto.
Social evaluation in Social Work represents not only a phase of the methodological process of intervention, but also a systematic tool that, based on criteria and through specific techniques, measures, analyzes and assesses designs, processes and results of a social project, in order to generate useful knowledge for decision-making. feedback, improvement of management and compliance with specific objectives and goals. In this sense, the purpose of this text is to offer a methodological alternative for the evaluation of social projects, in which, in an operational way, and through the presentation of rubrics, it is possible to generate analyses of the different phases of social intervention, such as Design, During and Results and Impacts. Concluding that to the extent that the tools and instruments for the evaluation of the processes of social practice can be improved, it will be possible to strengthen the different methodological phases, both in their Diagnosis, the Social Project, the Intervention and Management, as well as the results obtained in their relevance, effectiveness, efficiency and impact.