Rocío Diaz Zavala
, Janeth Amparo Esquivel Las Heras
, Luis Cuadros Paz
, Luis Dugasvili Cuadros Linares
Las conexiones fundamentales de la inteligencia emocional y el pensamiento crítico en el contexto educativo peruano, son habilidades esenciales en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, que les permite gestionar sus emociones y analizar la información de manera reflexiva. En este contexto, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa-Perú. La metodología aplicada fue el enfoque cuantitativo, de tipo básico y descriptivo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de tercer año de secundaria, seleccionados mediante muestreo censal y probabilístico simple aleatorio. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario validado como instrumento de recolección de información. El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS, aplicando el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados, demuestran que la inteligencia emocional permite a los estudiantes gestionar eficazmente sus emociones; mientras que el pensamiento crítico favorece el análisis y la toma de decisiones, contribuyendo al desarrollo integral de los educandos. Se concluye que existen conexiones fundamentales de la inteligencia emocional y el pensamiento crítico que son estimuladas en los ambientes educativos.