Abdías Chávez Epiquén
, Herbert Huaranga Rivera
, Alberto Rivelino Patiño Rivera
, David Isaías Páez Rojas
La integración de tecnologías digitales en la educación superior ha impulsado la necesidad de consolidar modelos virtuales efectivos, enfrentando diversas barreras institucionales. En este contexto, el estudio tuvo como objetivo analizar el grado de asociación entre la educación virtual y la gestión universitaria en una universidad pública del Perú. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada, con diseño no experimental, descriptivo correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra incluyó a 195 estudiantes de cuatro escuelas profesionales, quienes respondieron una escala de actitud sobre ambas variables. Los resultados evidenciaron que el 47% de los estudiantes valoraron su experiencia en educación virtual como regular, el 36% como alta y el 12% como baja. Respecto a la gestión universitaria, el 52% manifestó una percepción regular, el 32% alta y el 10% baja. El análisis de correlación indicó una relación directa y significativa entre ambas variables (rho de Spearman = 0,759). Se concluye que una gestión universitaria eficiente favorece la implementación de la educación virtual, siendo necesario fortalecer la investigación, la extensión social, el acompañamiento docente y la colaboración estudiantil para optimizar la calidad del proceso formativo en entornos digitales.