, Leyla Flores Carvajal
, Mesías Heriberto Pilco Parra
, María Fernanda Moya Puente
El comercio electrónico ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, impulsado por avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor, en la dinámica del mercado y consolidación de plataformas digitales. El objetivo de la investigación fue analizar los factores clave que han influido en el crecimiento de este sector, identificando tendencias, oportunidades y desafíos. La metodología es documental con abordaje bibliográfico y hemerográfico sobre la evolución del comercio electrónico a nivel global, con especial énfasis en Ecuador, desde 2019 hasta 2025. Se revisaron estudios académicos, informes de mercado y datos cuantitativos de organismos internacionales, publicaciones científicas y reportes gubernamentales extraídos de bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo, Web of Science. Entre los hallazgos se evidencia el impacto de la pandemia en el comercio electrónico, fortalecimiento de plataformas de pago, utilidad de sistemas de CRM, escasa digitalización de pequeñas y medianas empresas y necesario apoyo del sistema financiero para lograr un mayor desarrollo del comercio electrónico en estas empresas. Se concluye que toda crisis crea oportunidades, y los resultados posteriores a la pandemia demuestran que las empresas fueron resilientes y supieron transformarse para garantizar su supervivencia, y en muchos casos mantener su competitividad haciendo uso del comercio electrónico.