José David Gutiérrez-Sánchez
, Francisco Estepa Maestre
El auge de las nuevas tecnologías de información y comunicación y el uso generalizado de las redes sociales, están generando un replanteamiento constante de los modelos de enseñanza en instituciones universitarias. Esta investigación persigue dos objetivos, por un lado, desarrollar la capacidad de los estudiantes para adquirir conceptos a través de la lectura extensiva de historias de vida y, por otro, introducir a los estudiantes en el diseño y realización de historias de vida y entrevistas como parte de su formación socio-práctica. En esta investigación se optó por utilizar la entrevista y la historia de vida como herramientas pedagógicas, interconectándolas a través de las tecnologías de información y comunicación, con el uso de la red social conocida como TikTok, todo ello aplicado al Grado en Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga en España. Los resultados obtenidos esperan generar un debate en profundidad sobre el potencial pedagógico de los métodos narrativos en combinación con el uso de las tecnologías de información y comunicación y las redes sociales, así como servir de guía al profesorado de Trabajo Social para el buen uso de estas tecnologías y las redes sociales como herramientas activas para la educación.