La intervención de trabajo social con grupos es una actividad clave dentro del bagaje disciplinar, pues presenta la posibilidad de generar procesos de cambio social a través del trabajo colectivo. La importancia de la intervención grupal se ha visto reflejada en la construcción histórica de nuestra disciplina/profesión que, desde sus inicios y hasta hoy, se ha incorporado tanto en la formación académica como en el ejercicio profesional, considerándole como método, metodología, nivel o modalidad de intervención. Sin embargo, es preciso reconocer que en la actualidad esta intervención se ha ido desdibujando en ambos ámbitos y ha retomado preeminencia la atención individualizada.
Ante esta situación se han realizado una serie de acercamientos a la intervención grupal dentro de nuestra disciplina que nos permitieron identificar cuatro nudos problemáticos sobre los que se reflexiona en el presente texto: el primero se refiere a la intencionalidad que se le da a esta intervención; el segundo se avoca a las propuestas metodológicas que sustentan dicha intervención; el tercero reflexiona sobre la preeminencia de lo individual sobre lo colectivo y el último se relaciona con la brecha que existe entre la formación de las y los estudiantes y el desempeño de las y los profesionales en el campo de trabajo.
Cabe señalar que este trabajo forma parte de una macro-investigación que actualmente desarrollamos de manera paralela en tres países: México, Colombia y Argentina. El presente texto hace alusión a la situación en México y está basado en una serie de reflexiones y entrevistas tanto a profesionales del trabajo social, que intervienen con grupos, como a estudiantes que ya cursaron esa asignatura y docentes que la imparten.
Finalmente, se considera que visibilizar los nudos problemáticos de esta modalidad de intervención permitirá proyectar algunos horizontes de posibilidad para restituir la importancia de la intervención con grupos, a partir del diseño de estrategias de intervención que trasciendan las acciones desarticuladas y de corto plazo que suelen desarrollarse tanto en la formación académica como en el ejercicio profesional.
Social work intervention with groups is considered key within the disciplinary baggage because it refers to the possibility of generating processes of social change through col-lective work; this importance has been reflected in the historical construction of our dis-cipline/profession which, from its beginnings until today, has been incorporated both in academic training and in professional practice, considering it as a method, methodology, level or modality of intervention. However, it is necessary to recognize that nowadays this intervention has been blurring in both areas and individualized attention has regained preeminence.In view of this, a series of approaches to group intervention within our discipline have allowed us to identify four problematic knots on which this text reflects: the first refers to the intentionality given to this intervention; the second focuses on the methodological proposals that support such intervention; the third reflects on the preeminence of the individual over the collective and the last is related to the gap that exists between the training of students and the performance of professionals in the field of work.It should be noted that this work is part of a macro-research that we are currently developing in parallel in three countries: Mexico, Colombia and Argentina; this text refers to the situation in Mexico and is based on a series of reflections and interviews with social work professionals who intervene with groups as well as with students who have already studied this subject and teachers who teach it.Finally, it is considered that making visible the problematic knots of this intervention modality will allow projecting some horizons of possibility to restore the importance of intervention with groups, starting from the design of intervention strategies that tran-scend the disjointed and short-term actions that are usually developed both in academic training and in professional practice.