México
La UNICEF señala que los principales problemas detectados en los adolescentes mexicanos son: deserción escolar, explotación social y comercial, adicciones como tabaquismo y alcoholismo, delincuencia, embarazos prematuros, migración y, finalmente, mortandad. Este trabajo analiza la situación de 87 adolescentes con una enfermedad renal crónica terminal (ERCT) que recibieron trasplantes en un hospital de tercer nivel de atención. Las preguntas de intervención detonantes son: ¿cómo transitar de la vida de adolescente enfermo dependiente, al desarrollo integral de su vida como sujeto social, con un trasplante de riñón, responsable, autónomo e independiente?, y ¿cómo reforzar las relaciones sociales afectivas y funcionales, que permitan llevar al paciente adolescente (y a su familia), después de la intervención quirúrgica, de una co-dependencia y exclusión a la autonomía e inclusión? La conclusión diagnóstica nos da la pauta para construir el cambio y resignificar la enfermedad como simplemente una nueva realidad. El estudio pone énfasis en dos cuestiones centrales: por un lado –con base en que los adolescentes con ERCT se aíslan y se sienten excluidos y no tomados en cuenta en la etapa pre-operatoria– propone aplicar la metodología de Tello-Ornelas, para el proceso de intervención de un Trabajador Social; por otro lado, se sustenta en el hecho de que ante una enfermedad de tipo crónico es necesario que los miembros de la familia del enfermo actúen y se consoliden como grupo para beneficio de todos. Abordamos las etapas: conclusión diagnóstica, construcción conceptual del cambio y la reconceptualización de la situación problema.
UNICEF points out that the main detected problems in Mexican teenagers are: Dropping out from school, exploitation, addictions such as smoking and alcoholism, delinquency, prema-ture pregnancies, abortions, migration, and finally mortality. This article analyzes the situa-tion of 87 adolescents with Chronic Terminal Kidney Disease (CTKD), who were kidney-trans-planted in a hospital of third level care. The two triggering intervention questions are: How to reach his / her life as a responsible, autonomous and independent key-transplanted social subject from the sick dependent teenager, through the integral development?, and what should be the best way to reinforce the affective and functional social relationships which allow the post-transplanted teenager or adolescent patient (as well as his/her family) from a co-dependency and exclusion to an autonomy and inclusion states? The diagnostic con-clusion stage gives us the base for building a significant change and also for resignifying the disease as a simple new reality. The two central emphasized issues on this study are, firstly, the Social Worker intervention applying the Tello-Ornelas’ methodology, based on the fact that adolescents with ESRD are isolated, feel both excluded and not taken into ac-count during their substitution treatment (pre-transplant). Secondly, CTKD adolescent fami-ly members facing a chronic disease must act as a whole group instead of isolated members. Our approach includes the following stages: Diagnostic conclusion, conceptual construction of the change and reconceptualization of the problem situation. The socio-demographic profile and the answers of the interviews constitute the qualitative part.