Mi interés en la participación social ha sido una constante a lo largo de mi vida escolar y profesional. El estudio sobre el tema se concretó en el libro Participación ciudadana de los jóvenes universitarios (Trillas, 2012), pero hacía falta la creación de una estrategia de intervención del Trabajo Social, una propuesta teórico-metodológica para prevenir, atender o reconstituir lo social. Estrategia que al ser replicable podría constituirse en un modelo, cuyos resultados serían similares en distintos casos. Pero la replicabilidad y la similitud de resultados de un modelo no lo exime de una característica que podría llamarse artesanal. Cada estrategia debe ser un guante a la medida para una determinada situación-problema. En las páginas siguientes presento una estrategia de intervención en el Trabajo Social, relacionada con la participación ciudadana de los jóvenes universitarios –actividad que forma parte del rubro construcción de ciudadanía–, siguiendo paso a paso la propuesta de Nelia Tello.
My interest in social participation has been a constant throughout my academic and pro-fessional life. This subject was particularized in the book titled Participación ciudadana de los jóvenes universitarios (Young university students citizen participation, Trillas, 2012). However, there was still a need for a strategy of social work intervention, a theoreti-cal-methodological proposal to prevent, care for, or rebuild that which is social. A strategy that could be replicated in a model whose results would be similar in different cases. But replicability and similarity of results in a model do not exempt it from being character-ized as what could be considered handcrafted. Each strategy must be tailored made for a specific situation-problem. In the following pages, I present a strategy of social work intervention related to the participation of young university students –an activity that is part of building citizenship– following step by step Nelia Tello’s proposal.