La Inteligencia Artificial (IA) emerge como un avance tecnológico revolucionario con un impacto significativo en el ámbito educativo, ofreciendo amplias oportunidades para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en áreas como la matemática. En particular, su implementación en la enseñanza de un tema fundamental como la Derivadas y sus aplicaciones representa una estrategia innovadora en la formación docente. Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de la integración de la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivación y sus aplicaciones, en estudiantes de la asignatura Análisis Matemático I de la Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria en el periodo 2024-3. Es una investigación enmarcada en la ruta mixta de enfoque exploratorio-descriptivo, con la aplicación de secuencias didácticas usando la IA, recursos tecnológicos y estrategias pedagógicas. Para el estudio cualitativo, se organizó a los estudiantes en un grupo focal. Por otra parte, para la variable cuantitativa, satisfacción de los estudiantes, se aplicó un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que el grado de satisfacción que exhiben los estudiantes a la luz de la innovación docente es mayor en las dimensiones diferenciadas: claridad en la presentación de los contenidos, integración de teoría y práctica en situaciones reales, y la retroalimentación constante, las cuales fueron clave en la efectividad del aprendizaje. Los futuros docentes hacen una valoración positiva de la innovación usando la IA, manifestando por medio de sus narraciones la capacidad de personalizar el aprendizaje y de mejorar la comprensión y dominio del tema de Derivada, además del compromiso de replicarla con sus futuros estudiantes. Se concluyó que el uso de la IA como tutor, en combinación con recursos didácticos como Khan Academy, Desmos y GeoGebra y, con estrategias pedagógicas docentes en el sentido de planificar la enseñanza-aprendizaje de la Derivada y sus aplicaciones, tuvo un alto grado de satisfacción e impacto positivo en la motivaciónen los docentes en formación. No obstante, los estudiantes consideran que es fundamental abordar los retos éticos y metodológicos relacionados a la IA, que garanticen su uso responsable y efectivo de estas tecnologías en el contexto educativo.
Artificial Intelligence (AI) is emerging as a revolutionary technological advancement with a significant impact on education, offering ample opportunities to facilitate the teaching and learning process, especially in areas such as mathematics. In particular, its implementation in the teaching of a fundamental subject such as derivatives and their applications represents an innovative strategy in teacher training. The general objective of this research was to analyze the influence of the integration of Artificial Intelligence in the teaching-learning process of derivation and its applications, in students of the Mathematical Analysis I course of the Bachelor's Degree in Mathematics Oriented to Secondary Education in the period 2024-2023. This research is framed within the mixed route of exploratory-descriptive approach, with the application of didactic sequences using AI, technological resources, and pedagogical strategies. For the qualitative study, students were organized into a focus group. On the other hand, for the quantitative variable, student satisfaction, a Likert-type questionnaire was applied. The results show that students' satisfaction with the teaching innovation is greatest in the following dimensions: clarity in content presentation, integration of theory and practice in real-life situations, and constant feedback, which were key to learning effectiveness. Future teachers positively value the innovation using AI, expressing through their narratives its ability to personalize learning and improve understanding and mastery of the derivative, as well as their commitment to replicating it with their future students. It was concluded that the use of AI as a tutor, in combination with teaching resources such as Khan Academy, Desmos, and GeoGebra, and with teacher-led pedagogical strategies designed to plan the teaching and learning of derivatives and their applications, yielded a high level of satisfaction and a positive impact on student teachers' motivation. However, students believe it is essential to address the ethical and methodological challenges related to AI to ensure the responsible and effective use of these technologies in educational settings.