El Siglo XXI ha sido testigo de como se han incrementado, de una forma brutal, los niveles de exclusión en los sistemas educativos modernos, con más fuerza aun en los países en vías de desarrollo, pero la realidad es que ningún país está libre de las consecuencias de una educación excluyente, padecida por sectores vulnerables. Se discuten conceptos y aplicaciones claves de la Inteligencia Artificial, campo interdisciplinario que requiere del manejo de los procesos naturales del lenguaje, una visión computacional y el conocimiento del Internet de las cosas y la robótica, hasta llegar al desarrollo de la Singularidad; la Inteligencia Exponencial, que parte de entender que la complejidad del mundo real, con las limitantes existentes en el entorno computacional, es una dificultad intrínseca para entender el propio origen del conocimiento; los conceptos de Metaverso y Metaversidad Exponencial, hasta llegar al reto que constituye el desarrollo de un Modelo Educativo Exponencial (MEE) como vía para llegar a millones de personas que hoy están excluidas de los avances de la Ciencia y la Tecnología. El objetivo del presente manuscrito es contribuir al llamado a la acción de la UNESCO, mediante la discusión de un desarrollo (MEE) mediante la inserción dentro de la Metaversidad Exponencial, basada en los fundamentos y aplicaciones de las Inteligencias Artificial y Exponencial.
The 21st century has witnessed a dramatic increase in levels of exclusion in modern education systems, even more so in developing countries. However, the reality is that no country is immune to the consequences of exclusionary education, which is suffered by vulnerable groups. Key concepts and applications of Artificial Intelligence are discussed, an interdisciplinary field that requires the management of natural language processes, a computational vision and knowledge of the Internet of Things and robotics, until reaching the development of Singularity; Exponential Intelligence, which is based on understanding that the complexity of the real world, with the existing limitations in the computational environment, is an intrinsic difficulty in understanding the very origin of knowledge; the concepts of Metaverse and Exponential Metaversity, until reaching the challenge of developing an Exponential Educational Model (EEM) as a way to reach millions of people who are currently excluded from the advances of Science and Technology. The objective of this manuscript is to contribute to UNESCO's call to action by discussing a developmental method (EEM) through its integration into the Exponential Metaversity, based on the fundamentals and applications of Artificial and Exponential Intelligences.