Loel Hilson Broncano Chancasanampa
El presente artículo analiza una propuesta de mejora en la gestión administrativa de una UGEL de la región Junín, orientada a reducir los retrasos en la emisión de actos administrativos que afectan derechos del personal docente. A partir de la aplicación del Triángulo de Valor Público de Mark Moore y con apoyo de inteligencia artificial generativa, se diseñó una solución que articula planificación institucional, gestión por procesos y generación de valor público. La propuesta incluye la implementación de gestión por procesos en donde incluye la reorganización del flujo de resoluciones, la integración con instrumentos de planificación (PEI, POI, PORH) y la implementación de indicadores de desempeño y satisfacción ciudadana. La experiencia demuestra que es posible modernizar la gestión pública desde las oficinas descentralizadas, mejorando resultados tangibles y fortaleciendo la legitimidad del Estado.
This article analyzes a proposal to improve administrative management in a Local Education Management Unit (UGEL) in Peru’s Junín region. It addresses delays in issuing administrative decisions that affect teachers’ rights. Based on Mark Moore’s Public Value Strategic Triangle and supported by generative artificial intelligence, the proposal integrates institutional planning, process management, and public value generation. It includes the redesign of workflow for issuing resolutions, alignment with planning instruments (PEI, POI, PORH), and the use of performance and citizen satisfaction indicators. The experience demonstrates that public management can be modernized from decentralized offices, delivering tangible results and strengthening the legitimacy of the State.