Resumen La construcción del conocimiento dogmático es el producto de un modelo metodológico que orienta un proceso investigativo para la obtención o justificación de ciertos resultados. El propósito de este artículo es sistematizar analíticamente las operaciones básicas que llevan desde un tema a un problema de investigación. La idea no es explicar el formato para la redacción de un proyecto, sino mostrar, a partir de esquemas discursivos, cuáles son las actividades de investigación que se ejecutan y los instrumentos necesarios para formularlo. En estos términos, se ofrecen estrategias para situar una idea en el respectivo campo de conocimiento, construir un problema con su fundamentación teórica y definir objetivos de investigación coherentes con los presupuestos metodológicos de una investigación dogmática. El método aplicado tiene un carácter descriptivo en la medida que da cuenta de actividades básicas en el proceso investigativo y, al mismo tiempo, propone estrategias para definir los presupuestos que integran un proyecto de investigación. En el texto se sostiene que articular un problema de investigación de manera clara, concreta y sistemática implica un modelo metodológico que oriente las actividades y contribuya a la justificación de los hallazgos o de las tesis adoptadas.
Abstract The construction of dogmatic knowledge is the product of a methodological model that guides an investigative process to obtain or justify certain results. This article aims to systematically analyze the basic operations that lead from a topic to a research problem. The idea is not to explain the format for writing a project but to show, through discursive frameworks, what research activities are carried out and the necessary instruments to formulate it. In these terms, strategies are offered for situating an idea in the respective field of knowledge, constructing a problem with the corresponding theoretical foundation, and defining research objectives that are consistent with the methodological assumptions of dogmatic research. The applied method is descriptive in nature, as it accounts for basic activities in the research process and, at the same time, proposes strategies for defining the assumptions that form a research project. The text argues that articulating a research problem in a clear, concrete, and systematic manner involves a methodological model that guides the researcher’s activities and contributes to the justification of findings or adopted theses.