Valladolid, España
Cómo percibe el alumnado universitario el impacto de las ciberviolencias y qué soluciones propone para revertirlas. Es el principal objetivo de la presente investigación, inserta en la epistemología feminista y con un diseño de investigación-acción participativa. La recolección de datos se ha realizado a través de la realización de mapas conceptuales colaborativos, sincrónicos e interactivos, complementados con un cuestionario de preguntas abiertas. Como conclusiones, el estudiantado analizado percibe los distintos tipos de ciberviolencias como un problema en general y en las aulas en particular, el 61% considera que afectan mayoritariamente a jóvenes y el 53% a mujeres, opina que estas violencias digitales se pueden revertir con una combinación de medidas presenciales y online y, como posibles soluciones, proponen educación y concienciación desde las aulas del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia.
How university students perceive the impact of cyber violence and what solutions they propose to reverse it. This is the main objective of this research, inserted in feminist epistemology and with a participatory action-research design. Data collection has been carried out through the creation of collaborative, synchronous and interactive conceptual maps, complemented by a questionnaire with open questions. As conclusions, the students analyzed perceive the different types of cyber violence as a problem in general and in the classroom in particular, 61% consider that it mainly affects young people and 53% women, they believe that this digital violence can be reversed with a combination of face-to-face and online measures and, as possible solutions, they propose education and awareness from the classrooms of the María Zambrano campus of the University of Valladolid in Segovia.