Madrid, España
Este artículo busca analizar la percepción del profesorado y personal orientador en cuanto a la capacitación en alfabetización mediática y educación sexual del alumnado de secundaria en España; examinar el conocimiento de los/as educadores/as en las dos áreas mencionadas; y averiguar, a su parecer, quién/quiénes deberían responsabilizarse de la formación del alumnado en educación sexual. Para ello, se han llevado a cabo 20 entrevistas a personal docente y orientador de distintos centros públicos repartidos entre seis comunidades y una ciudad autónoma. Casi la totalidad de las personas entrevistadas consideran que la alfabetización mediática que se imparte en los institutos es deficiente y que la educación sexual que recibe el alumnado proviene de plataformas donde se viralizan contenidos irreales y no apropiados a su edad, que el estudiantado no es capaz de consumir de manera crítica. La formación de los/as educadores en el área de la sexualidad es limitada y en cuanto a la alfabetización mediática, la mayoría sólo tiene formación en aspectos técnicos. Por último, no se se ha dado un consenso en lo que respecta a cómo se debería fortalecer la educación sexual en los centros: mientras que unos apuestan por una estrategia interdisciplinar, otros estiman que sólo el personal experto debe encargarse de esta formación. Ante este escenario, la formación en alfabetización mediática vinculada a la educación sexual podría promover un uso responsable, seguro y crítico de las tecnologías entre la adolescencia a la hora de formarse e informarse sobre temas relacionados con la sexualidad.
This article seeks to analyze the perception of teachers and guidance counselors regarding media literacy and sex education training of secondary school students in Spain; to examine the knowledge of educators in the two areas mentioned; and to find out, in their opinion, who should be responsible for training students in sex education. To this end, 20 interviews were carried out with teachers and guidance counselors from different public centers in six communities and one autonomous city. Almost all of the people interviewed consider that the media literacy taught in high schools is deficient and that the sex education received by students comes from platforms where unrealistic and age-inappropriate content is viralized, which students are not able to consume critically. The training of educators in the area of sexuality is limited and in the case of media literacy, most of them are only trained in technical aspects. Finally, there is no consensus on how sexuality education should be strengthened in schools: while some opt for an interdisciplinary strategy, others believe that only expert staff should be in charge of this training. Given this scenario, media literacy training linked to sex education could promote a responsible, safe and critical use of technologies among adolescents when it comes to training and informing themselves on issues related to sexuality.