Lucas García Ramírez
, Patricia de Casas Moreno
, Daniel Martín Pena
El pódcast es un fenómeno cultural y educativo en constante crecimiento que ha despertado el interés tanto en investigadores como en un amplio público. A pesar de los estudios existentes sobre este formato de contenido sonoro bajo demanda, la dimensión creativa en la narrativa de los programas y su integración en las redes sociales y el contexto transmedia ha sido en gran medida obviada. Esto ha generado la necesidad de una investigación más exhaustiva. El propósito principal de esta investigación es analizar la aplicación de la creatividad en la narrativa de los pódcast producidos en Extremadura, España, y explorar la incorporación de elementos multimedia para enriquecer la experiencia del oyente. El objetivo es comprender cómo la creatividad puede mejorar la calidad y originalidad de los contenidos y aprovechar las oportunidades que brindan las redes sociales y la transmedialidad para llegar a nuevas audiencias. Con esta intención, se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en la observación no participante y la comparación sistemática de diferentes dimensiones creativas presentes en cinco pódcast producidos en Extremadura alojados en la plataforma iVoox. Los resultados revelan que cada programa tiene una identidad única, con diferencias significativas en la aplicación de las dimensiones evaluadas y las herramientas de interacción. Finalmente, esta investigación muestra un universo de voces y producciones sonoras únicas en esta región que manifiesta que el podcasting en Extremadura no es solo una modalidad de comunicación, sino también una expresión que refleja la idiosincrasia de la región.
Podcasting is a growing cultural and educational phenomenon that has attracted the interest of both researchers and a wide audience. Despite existing studies on this format of on-demand audio content, the creative dimension in the narrative of the programmes and their integration into social networks and the transmedia context has been largely overlooked. This has generated the need for further research. The main purpose of this research is to analyse the application of creativity in the narrative of podcasts produced in Extremadura, Spain, and to explore the incorporation of multimedia elements to enrich the listener’s experience. The aim is to understand how creativity can improve the quality and originality of the content and take advantage of the opportunities offered by social networks and transmediality to reach new audiences. With this intention, a qualitative methodology has been used, based on non-participant observation and the systematic comparison of different creative dimensions present in five podcasts produced in Extremadura hosted on the iVoox platform. The results reveal that each programme has a unique identity, with significant differences in the application of the evaluated dimensions and interaction tools. Finally, this research shows a universe of voices and sound productions unique to this region that demonstrates that podcasting in Extremadura is not only a form of communication, but also an expression that reflects the idiosyncrasies of the region.