Zaragoza, España
De los diez emojis más usados a nivel mundial, de un total de 3790 existentes (versión 16.0), siete representan caras en las que se expresan emociones y sentimientos. A pesar de que son definidos como no binarios, este estudio surge ante la necesidad de analizar si, efectivamente, eso es así o, por el contrario, estos emojis expresan además de género no binario, género femenino y género masculino. A través de una metodología de investigación mixta cuantitativa y cualitativa, en la que se ha preguntado a una población joven, fundamentalmente Generación Z, por ser una generación nativa digital que no está supeditada a las representaciones de género en los productos culturales de la misma forma que generaciones de mayor edad, se llega a la conclusión de que los emojis que representan caras humanas no sólo se han diseñado conforme a modelos masculinos, sino que también encontramos que se confiere al género masculino la representación universal. Como principal resultado, el estudio concluye que se está generando un imaginario simbólico que, de manera subliminal, proyecta la construcción de un mundo desigualitario en cuanto a la representación de los géneros masculinos y femeninos en un universo donde aparentemente reina el concepto de género «ambiguo». Consideramos que esta realidad debería ser tenida en cuenta por la Alfabetización Mediática Informacional (AMI) en cuanto al contexto histórico y cultural que debe observarse en la educación digital para detectar sesgos y estereotipos que impidan alcanzar la igualdad de género.
Of the ten most used emojis worldwide, from a total of 3790 existing ones (version 16.0), seven represent faces in which emotions and feelings are expressed. Although they are defined as non-binary, this study arises from the need to analyze whether this is indeed the case or, on the contrary, these emojis express not only non-binary gender, but also feminine and masculine gender. Through a mixed quantitative and qualitative research methodology, in which a young population has been asked, mainly Generation Z, for being a digital native generation that is not subordinated to gender representations in cultural products in the same way as older generations, it is concluded that emojis representing human faces have not only been designed according to male models, but we also found that the universal representation is given to the male gender. As a main result, the study concludes that a symbolic imaginary is being generated that, in a subliminal way, projects the construction of an unequal world in terms of the representation of male and female genders in a universe where the concept of «ambiguous» gender apparently reigns. We believe that this reality should be taken into account by Media Information Literacy (MIL) in terms of the historical and cultural context that must be observed in digital education in order to detect biases and attitudes towards gender.