São Roque, Portugal
Sevilla, España
A nivel mundial, varios incidentes en campañas electorales, la pandemia Covid-19 y conflictos bélicos internacionales, entre otros, han favorecido el aumento del fenómeno de la desinformación, que encuentra en las redes sociales su mayor altavoz, ampliado además por la participación ciudadana y con consecuencias negativas no solo para personas sino también para las organizaciones, ya sean empresas, marcas, instituciones u organismos. El objetivo de este trabajo es averiguar el impacto de la desinformación en las organizaciones, presentando una perspectiva comparada entre España y Portugal. Para ello se ha usado una investigación con una metodología mixta, que cuenta con la técnica de análisis de contenido para analizar publicaciones de dos plataformas de fact-checking, Maldita.es y Polígrafo. Los resultados nos permiten inferir que las organizaciones están expuestas en demasiadas ocasiones a la difusión de contenidos desinformativos, con el agravante de que no resulta fácil detectar el origen de la desinformación. Las amenazas para las organizaciones pueden tener diversas formas, desde publicaciones falsas o engañosas a intentos de fraude, campañas de difamación o rumores maliciosos. Ante un escenario en el que el avance de las nuevas tecnologías derivadas de Internet y la amplia expansión de las redes sociales facilitan la propagación de desinformación, las organizaciones se ven obligadas a adoptar constantemente nuevas estrategias de relaciones públicas, para salvaguardar su reputación e imagen y necesitan estudios y herramientas que las orienten sobre ello.
Globally, various incidents in election campaigns, the COVID-19 pandemic, and international armed conflicts, among others, have contributed to an increase in the phenomenon of disinformation. Social media serves as its main amplifier, further expanded by citizen participation, with negative consequences not only for individuals but also for organizations, including companies, brands, institutions, and governmental bodies. The objective of this study is to examine the impact of disinformation on organizations, offering a comparative perspective between Spain and Portugal. To achieve this, a mixed-method research approach was employed, employing content analysis techniques to examine publications from two fact-checking platforms: Maldita.es and Polígrafo. The results allow us to infer that organizations are frequently exposed to the spread of disinformation, further complicated by the difficulty of identifying the source of disinformation. The threats to organizations can take various forms, ranging from false or misleading publications to fraud attempts, smear campaigns, or malicious rumours. In a scenario where the advancement of new technologies derived from the Internet and the widespread expansion of social media facilitate the dissemination of disinformation, organizations are compelled to constantly adopt new public relations strategies, particularly to safeguard their reputation and image. They also require studies and tools to guide them in this regard.