José Javier Fernández Fernández
Las disposiciones del Tratado de Lisboa reforzaron desde su entrada en vigor en 2009 la participación del Parlamento Europeo en la acción exterior de la Unión, al aumentar de forma notable sus competencias, y en particular las relacionadas con las políticas de la Unión de naturaleza exclusiva o compartida. Además, el Tratado de Lisboa dotó a la Unión de nuevas responsabilidades e instrumentos en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común y de la Política Común de Seguridad y Defensa. Sin embargo, aunque eliminó el sistema de pilares implantado en su día por el Tratado de Maastricht, el Tratado de Lisboa mantuvo su esencia intergubernamental para la toma de decisiones en dicho ámbito, lo que confiere al PE un papel mucho más limitado, de todo lo cual trata el Capítulo I. Por otra parte, la ilegí-tima e injusta invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero de 2022 y la guerra subsiguiente han servido de revulsivo tanto para la aplicación extensiva de las disposiciones del Tratado de Lisboa en el campo de la acción exterior de la Unión en general y de la PESC y la PCSD en particular, como para la profundización del papel del Parlamento Europeo. Así resulta del examen, desde una perspectiva institucional, legislativa y presupuestaria, de la larga serie de medidas de apoyo de todo tipo adoptadas por la Unión Europea en favor de Ucrania desde la invasión e incluso antes, medidas que se examinan en el Capítulo II. Un somero resumen final incluye las conclusiones más relevantes.
Since its entry into force in 2009, the provisions of the Treaty of Lisbon have strengthened the European Parliament’s participation in the Union’s external action by significantly increasing its powers, particularly those related to EU exclusive or shared policies. In addition, the Treaty of Lisbon endowed the Union with new responsibilities and instruments in the field of the Common Foreign and Security Policy and the Common Security and Defence Policy. However, although it did away with the pillar system introduced by the Maastricht Treaty, the Treaty of Lisbon retained its intergovernmental essence regarding decision-making in those areas, which implies for the EP a much more limited role, all of which is dealt with in Chapter I. On the other hand, the illegitimate and unjust invasion of Ukraine by Russia on 24 February 2022 and the ensuing war have served as a catalyst both for the extensive application of the provisions of the Treaty of Lisbon in the field of the Union’s external action in general and the CFSP and CSDP in particular, as well as for the deepening of the role of the European Parliament. This results from the examination, from an institutional, legislative, and budgetary perspective, of the long series of measures taken by the European Union in support of Ukraine since the invasion and even before, measures which are examined in Chapter II. A brief final summary includes the most relevant conclusions.