Ignacio Rodríguez Fernández
Sin negar que la proclamación constitucional de unos derechos del individuo fuera el producto de procesos revolucionarios concretos (y en tal sentido, de cambios traumáticos cargados de ingredientes accidentales y novedosos), en el presente artículo se sostiene que la cultura de los derechos solo puede comprenderse a partir de un particular ethos de la libertad que procede de épocas muy anteriores y que puede ser estudiado, desde la Antigüedad tardía hasta la Revolu-ción americana, siguiendo el hilo conductor de la noción filosófica de persona. Esa revisión de la génesis intelectual de los derechos puede servir también para abordar la interpretación de nuestra Constitución vigente, que define los derechos fundamentales como titularidades inhe-rentes a la dignidad de persona al servicio del libre desarrollo de la personalidad
Without denying that the constitutional proclamation of individual rights was the product of specific revolutionary processes (and in this sense, of traumatic changes loaded with accidental and novel ingredients), this article argues that the culture of rights can only be understood on the basis of a particular ethos of freedom that comes from much earlier times and that can be studied, from Late Antiquity to the American Revolution, following the thread of the philosophi-cal notion of person. This review of the intellectual genesis of rights can also serve to address the interpretation of our current Constitution, which defines fundamental rights as inherent en-titlements to the dignity of the person at the service of the free development of the personality