César Colino
, José Antonio Olmeda Gómez 
En la mayoría de las federaciones y sistemas multinivel democráticos se asiste continuamente a debates públicos, tanto políticos como académicos, sobre los problemas y eficacia y legitimidad del sistema territorial. Dependiendo del contexto político, económico-presupuestario o social de los países se pueden observar diferentes oleadas de reformas y cambio en las políticas institucionales territoriales con diferentes grados de éxito ¿Cómo podemos conceptualizar el contenido y los resultados de las reformas territoriales institucionales en las federaciones y otros sistemas multinivel como la UE? ¿En qué circunstancias surgen y tienen éxito las demandas de reforma constitucional o institucional del modelo territorial? ¿Qué enfoques explicativos son más útiles para comprender las diferencias entre reformas institucionales? Basándonos en un proyecto comparativo de investigación que aborda varios países y tipos de reformas, el objetivo de esta contribución es introducir el presente número monográfico, proponiendo algunos elementos conceptuales para comprender los procesos de reforma institucional en los sistemas multinivel y los factores que influyen en sus contenidos y resultados. Para ello se define la peculiaridad de estas reformas como políticas públicas institucionales y se propone una forma de medir sus resultados estableciendo varias dimensiones de éxito. Asimismo, mediante una adaptación del marco de corrientes múltiples se sugieren hipótesis y mecanismos causales para comprobar la influencia de distintos factores en el surgimiento, contenido y éxito de diferentes episodios de reforma que afectan a varios aspectos del modelo territorial abordados en este número monográfico en diferentes federaciones parlamentarias europeas, Canadá, México o la UE.
Most democratic federations and multilevel systems witness recurring public debates, both political and academic, about the problems, effectiveness and legitimacy of their territorial arrangements. Depending on the political, economic-budgetary or social context of the countries, different waves of reforms and change in territorial institutional policies can be observed, with proposals for institutional reform showing varying degrees of success or failure. How can we conceptualize the content and outcomes of institutional territorial reforms in federations and other multilevel systems such as the EU? Under what conditions do demands for constitutional or institutional reform of the territorial model emerge and succeed? Which explanatory approaches are most useful for understanding the similarities and differences between institutional reforms? Based on an ongoing comparative research project that deals with several countries and types of reforms, the aim of this contribution is to introduce this special issue, suggesting some conceptual elements to help understand processes of federal institutional reform in multilevel systems and the factors accounting for their contents and results. To this end, we discuss the peculiarity of these reforms as a particular type of institutional or governance policy and propose a way to measure their results by establishing several success dimensions. Moreover, through an adaptation of the Multi-Stream Framework, some hypotheses and causal mechanisms are suggested to test the influence of different factors in the emergence, content and success or failure of different episodes of reform. These cases addressed in the contributions to this special issue include various domains of the territorial model in different European parliamentary federations, Canada, Mexico, or the EU.