Valparaíso, Chile
En el contexto intrapenitenciario, la potestad sancionadora de la administración del Estado es relativamente autónoma de la ejecución de la pena privativa de libertad. Ello quiere decir que: en primer lugar, no forma parte del ámbito de la pena entendida como mera privación de la libertad ambulatoria, sino más bien conforma un sector del derecho administrativo sancionador, cuya principal peculiaridad es la sujeción expresa a estándares garantísticos del orden penal constitucional; en segundo lugar, evidencia la existencia de un ius puniendi penitenciario comprensivo de ambas manifestaciones sancionadoras: la penal y administrativa que, en el caso de la sanción de encierro en celda solitaria, se aglutinan y determinan el mayor grado de afectación de los derechos fundamentales de una persona, y; en tercer lugar, visibiliza que el criterio de las garantías como parámetro de diferenciación entre las sanciones penales y administrativas no es idóneo para el caso de los privados de libertad.
In the intra-penitentiary context, the sanctioning power of the State administration is relatively autonomous from the execution of the custodial sentence. This means that it is not part of the penalty understood as a mere deprivation of ambulatory liberty, but rather forms a sector of administrative sanctioning law whose peculiarity is that it is expressly subject to the guarantee standards of the constitutional criminal order. Thus, the criterion of guarantees to differentiate between criminal and administrative powers, offered by Letelier’s thesis, is not suitable for persons deprived of their liberty. Furthermore, it shows the existence of a penitentiary ius puniendi comprising both penal and administrative sanctions. The administrative arm limits fundamental rights other than freedom of movement and, at the same time, operates on the latter, constraining it even more, as occurs with solitary confinement